Yoga en casa

Asana Uttanasana

Postura de estiramiento intenso

Uttanasana

Es una postura con muchos beneficios, tanto fisicos como mentales.

La Uttanasana consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana.

Yoga en casa. Uttanasana

Significado

El significado de Uttanasana se comprende cuando separamos el nombre en las tres palabras sánscritas de las que proviene:

  • «Ut»: indica intensidad o superioridad.
  • «Tana»: significa estiramiento o estirar.
  • «Asana»: significa postura.

Es decir, ateniéndonos a su significado literal, la Uttanasana en castellano es la Postura del Estiramiento Intenso. Desde luego es una traducción válida, puesto que verdaderamente para realizar la postura Uttanasa es necesario hacer un estiramiento intenso de las piernas, los brazos y los músculos de la espalda. En realidad, de todo el cuerpo.

 

Paso a paso se realiza de la siguiente manera:

– Iniciamos la postura con Tadasana. Junta muy bien las piernas y apoya las manos sobre los lados de la cadera. Respira bien.

– Estira los brazos hacia arriba.

– Cuando toque vaciar los pulmones, dobla el cuerpo hacia delante. Deja las piernas quietas y estiradas. No hay que doblar desde la cadera, sino desde las articulaciones de las piernas. Es decir, también echamos hacia delante la cadera.

– Mientras realizas la flexión hacia delante, estira siempre la espalda, como intentando llegar más lejos. Será muy útil cuando tengas que llegar a tocar la esterilla.

– Al llegar los hombros a la altura de las piernas, toca lo más difícil, cuando se nota más el estiramiento intenso.

– Si puedes, apoya las palmas de las manos sobre la esterilla , delante de los pies. Si no, tócala con la punta de los dedos. Si tampoco puedes, prueba a usar un bloque o poner algún otro elemento que te sirva como ayuda. También puedes cruzar los antebrazos, sin mover el resto de la extremidad, y tocar con cada mano el tobillo contrario.

– Intenta sacar la cadera hacia atrás y hacia arriba, para que sea más fácil bajar el torso y llegar a la posición final de Uttanasana.