¿Qué errores se cometen en el uso cotidiano del aceite de oliva virgen extra?

¿Qué errores se cometen en el uso cotidiano del aceite de oliva virgen extra?

 

A continuación, abordamos los cinco errores más comunes que pueden cometer:

No reutilizar el AOVE para freír, por temor a que sea nocivo.

Es un falso mito ya que el Aceite de Oliva Virgen Extra, es el que mejor resiste la temperatura de la fritura llegando hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, lo que no ocurre con los aceites de semillas ya que estos pueden ser muy inestables ante la aplicación de calor cambiando su estructura química y produciendo sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

Comprar grandes cantidades de AOVE para ahorrar y no almacenarlo bien.

Los envases de 5 litros permiten ahorrar pero está destinado prioritariamente a quienes tienen un gran consumo o quien disponga de los medios adecuados para su correcto almacenaje. El envase es muy importante, ya que el aceite pierde sus propiedades si se expone al sol o una fuente de calor, si el envase permanece mucho tiempo abierto, también si está cerca de olores dependiendo de su calidad puede llegar a oxidarse y enranciarse.

Por ello hemos elegido un envase de ½ litro , en una botella de vidrio opaco en blanco que protege contra los rayos UV, el vidrio es un material inerte que hace que su envasado no interfiera en su sabor, ni en su olor del AOVE , es más higiénico y permite su reciclado.

Creer que todos los AOVE son iguales.

El aceite de oliva es diferente en función del tipo de aceituna del que se extrae, también influye el clima y suelo del olivar en el que se plantaron, el cuidado y atención de la finca a lo largo del año, la salud de las aceitunas, la maduración en el momento de su recogida, el proceso de producción y la conservación del aceite en bodega.

La aceituna hojiblanca que es la cultivamos nos aporta características en sabor y aroma de hierba recién cortada, alcachofa y plantas aromáticas. Su entrada en boca es dulce, con un amargor ligero y un picor final muy localizado en la boca. Saber más

Catalogar el sabor de un aceite de oliva virgen extra en función del grado de acidez que marca su etiqueta

Es otro error muy común, cuando la acidez que se indica en las etiquetas es el valor de un componente químico natural, que no aporta ni aroma ni sabor. Solo indica la calidad del AOVE y la salubridad de las aceitunas de las que se extrajo.

Los AOVE de más alta calidad serán aquellos que poseen un menor grado/porcentaje de acidez, siendo 0,1 de muy alta calidad y 0,8 el máximo para los de peor calidad, dentro de ser AOVE, aunque para una mejor valoración de la calidad, a la vez hay que tener en cuenta otros parámetros físico-químicos, y es sobre el conjunto de todos ellos cuando se podría determinar realmente la calidad del AOVE.

Puedes ver aquí el análisis de nuestro aceite.

Dejar la botella de aceite de oliva virgen extra abierta, por comodidad durante su uso.

Esto provoca una notable pérdida aromas, y empieza a oxidarse, deteriorarse, al entrar en contacto directo con el aire.

Por eso nos hemos declinado a utilizar este tapón que permite cerrar bien la botella durante su uso de manera fácil.

Fuente: https://www.olimerca.com/noticiadet/que-errores-se-cometen-en-el-uso-cotidiano-del-aove/