El mejor desayuno que se pueda uno imaginar: Tostada con aceite de oliva virgen extra

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Tostada con aceite de oliva virgen extra, el mejor desayuno que se pueda uno imaginar

El aceite de Oliva virgen aporta ácido oleico. Este es un ácido graso monoinsaturado sumamente saludable. Una tostada con aceite de oliva virgen extra, acompañado de otros alimentos de la dieta mediterránea, constituyen el mejor desayuno saludable que te puedas imaginar.

Función antioxidante

Aporta un gran número de antioxidantes como la vitamina E.

Los polifenoles que contiene, son una serie de compuestos químicos con propiedades antioxidantes responsables de luchar contra los radicales libres de nuestro organismo, los cuales causan el desgaste de nuestras células por oxidación y como consecuencia nuestro envejecimiento.

Podemos decir entonces que el aceite de Oliva Virgen Extra, no nos hace más jóvenes pero si retrasa nuestro envejecimiento. Hay que tener en cuenta que la oxidación de nuestras moléculas origina la mayoría de nuestras  enfermedades degenerativas.

Función anticoagulante

Desde hace más de dos décadas sabemos que el consumo de esta grasa tiene un efecto anticoagulante y antiagregante, igual o superior a la que aportan las grasas Omega 3, típicas del pescado.

El aceite de oliva virgen es un alimento capaz de estimular el sistema natural de disolución de coágulos de nuestro organismo.

Lo confirma un estudio realizado en el hospital Reina Sofía que demuestra que las personas que consumen aceite de oliva virgen rico en polifenoles tienen menos riesgo de sufrir trombosis gracias a sus propiedades anticoagulantes.

«El consumo de aceite oliva extra disminuye hasta en un 40% la aparición del Factor VII de la coagulación (que favorece la formación del trombo)«, afirma Juan Ruano, el médico responsable del estudio. «Creemos que la reducción del estrés oxidativo asociado a la ingesta de los polifenoles del aceite está detrás de estos resultados«, concluye.

Estudio publicado en  American Journal of Clinical Nutrition .

El color verde oscuro del aceita de oliva

¿Cómo podemos diferenciar los aceites más ricos en polifenoles?

Algunas características visibles ayudan a identificar cuáles son los aceites más ricos en polifenoles. Suelen tener tonos verdosos parecidos a los de la aceituna, un sabor amargo, son de principio de temporada y prensado en frío, ya que si se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.

Efecto sobre el colesterol

Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga (UMA). Junto con expertos del estudio PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea) corroboran que incrementar el consumo de grupo de alimentos cardioprotectores mejora las funciones de las partículas encargadas de conducir el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. Alimentos cardioprotectores como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos, frutas, verduras, legumbres cereales, y pescado . 

Según el estudio  publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, al ingerir  estos productos, el organismo optimiza el transporte del colesterol y aumenta la función antioxidante de las lipoproteínas HDL  (colesterol bueno). Son proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.  Con este tipo de alimentación, su capacidad vasodilatadora se ve incrementada.

Los resultados de este trabajo clínico ha  desvelado que el consumo de aceite de oliva virgen y de granos integrales (cereales) se asocian con los incrementos en la capacidad vasodilatadora de colesterol; aumenta la salida del organismo del colesterol malo. En el caso de legumbres y pescado, aumenta la actividad de la proteína encargada de facilitar el transporte de las grasas.

Por estos motivos y por otros muchos, una tostada con aceite de oliva virgen extra es el mejor desayuno saludable que pueda uno imaginar. En este otro artículo te contamos también por que es bueno tomar aceite de oliva en ayunas.

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