¿ Los Olivos mas viejos hacen el mejor aceite de oliva extra ?

Aceite de Oliva

En España tenemos a ‘La Farga de Arion’, es un ejemplar que se encuentra en la localidad tarraconense de Ulldecona, fue plantado en el 314, durante el mandato del emperador Constantino I (306-337), tiene por lo tanto, más de 1700 años. En la isla de Menorca crece uno de 2.310 años.

Ecologico  Saliendo del territorio español, yendo a Portugal, encontraremos uno conocido como el olivo del Mouchao, tiene unos 3350 años, según el investigador José Luis Lousada, de la UTAD (Universidade de Trás-os-Montes). Mide 3,2 metros de altura, y su tronco es muy grueso, con un perímetro de 11 metros.

Olivo milenario

El olivo milenario de Agua Amarga, es un acebuche, crece en la rambla de los Viruega o Viruegues, en las cercanías de la localidad de Agua Amarga, perteneciente al término municipal de Níjar (provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía) y dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Según los especialistas, a juzgar por sus dimensiones, tendría entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad. Es considerado uno de los ejemplares más antiguos de España y de toda la cuenca mediterránea.

Su tronco formado por dos pies soldados, alcanza una altura de 8,7 m, un diámetro de 2,5 m y un perímetro de más de 9 m (a 1,3 m de altura). Su copa proyecta una sombra circular de unos 25 m de perímetro y 10 m de diámetro.

Al-Badawi

Este árbol se encuentra en la aldea de al-Walaja, en el distrito de Belén, al sur de Jerusalén, y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Palestina, tiene una antigüedad de más de 4.000 años.

Posee una altura de 12 metros y un diámetro de 25. Su denominación, Al-Badawi, significa «el grande», y no es para menos, siendo esas sus medidas. Para hacernos una idea de la edad de este olivo, podemos imaginar que ya llevaba 2.050 años en pie cuando Londres fue fundada. Contaba con unos 3.500 años cuando Colón llegó a América, y la Edad Media le cogió con unos 3.000 años.  Unas cifras que hacen empequeñecer a cualquiera.

Y muchos de vosotros os estaréis preguntando si a pesar de su edad tan longeva sigue dando aceitunas. Al-Badawi se encuentra en plena forma y todavía proporciona aceitunas cada invierno, y dicen los lugareños que de él se hace un aceite de oliva ecológico riquísimo,  cargado de propiedades.. Podemos afirmar que el olivo más antiguo del mundo se encuentra en unas excelentes condiciones de salud.

El truco para su longevidad

La longevidad de los olivos puede explicarse gracias a que son unos árboles muy resistentes, y cuyos cuidados son muy básicos. Para que un olivo se desarrolle bien, habría de hacerlos sobre un suelo que no sea excesivamente húmedo. Estos árboles son capaces de crecer en suelos ácidos y pobres, lo que da una idea de su fortaleza.

Igualmente, el olivo necesita de espacio para poder desarrollarse, y de una buena cantidad de horas de sol. Buena prueba de que los olivos más antiguos han llegado hasta donde la naturaleza les ha permitido es que han recibido los beneficios de los rayos del astro rey. Si se cumplen esas condiciones, el suelo no se agota y está a salvo de los incendios, un olivo es un árbol destinado a vivir todo lo que pueda.

¿Los olivos centenarios producen mejor aceite de Oliva?

Según Antònia Ninot, investigadora del IRTA, no hay ningún estudio científico que avale la tesis de que el aceite de estos olivos sea de mayor calidad. Es algo que sencillamente no se ha estudiado, así que, en su opinión, no se puede afirmar ni desmentir. 

La calidad del aceite de oliva depende exclusivamente de la calidad del fruto y del tipo de extracción a que se someta a la oliva para obtener su zumo, pero opina que, con el mismo tipo de extracción, sí hay diferencia, como mínimo de percepción sensorial, entre un aceite de olivos jóvenes y otro de olivos más viejos.

 Se puede hacer un aceite de oliva pésimo con aceitunas de olivos milenarios y, si se cultivan como es debido, se extrae el aceite de la manera adecuada y el que controla el proceso sabe lo que se trae entre manos, se pueden hacer aceites espectaculares con olivos jóvenes.